Águilas, 29 de julio de 2019. El Grupo Municipal Popular de Águilas pedirá el apoyo de todos los grupos políticos a la propuesta en la que se instará que el Ayuntamiento de Águilas solicite al Gobierno de España, en coordinación con las CCAA y la comunidad educativa, la implantación de una prueba única en todo el territorio español de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y admisión de todos los alumnos al Sistema Universitario Español, con independencia del lugar donde realicen la prueba.
Esta propuesta, según ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Eva Reverte, se eleva al Pleno, que tendrá lugar mañana, con el fin de dar respuesta a la preocupación de miles de alumnos en España, y en Águilas concretamente, que se ven en desventaja a la hora de acceder a una titulación respecto a otros, solo por la Comunidad Autónoma donde cada uno haya realizado sus exámenes.
No dependencia del lugar en el que vive
Reverte ha subrayado que los exámenes que dan acceso a la universidad son diferentes en cada Comunidad y, sin embargo, los requisitos de admisión de las titulaciones de cada una de las universidades y las notas exigidas para ello son comunes. Este hecho, según ha manifestado la edil popular, da lugar a una clara desventaja entre los alumnos de distintas Comunidades por lo que “la dificultad del examen no puede depender del lugar en el que viva el estudiante”.
En este sentido, el Grupo Municipal Popular solicitará, tal y como ha adelantado Reverte, “mantener una prueba única para garantizar la equidad y la eficiencia en un contexto de Distrito Universitario Único, en el que el estudiante puede elegir, de acuerdo a la nota obtenida, no sólo la universidad en la que cursará sus estudios superiores, sino la propia titulación, siendo este aspecto esencial para su futuro personal y profesional”.