Águilas, 1 de agosto de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Eva Reverte, ha manifestado, tras la celebración del primer Pleno ordinario de la legislatura, que su equipo apuesta por impulsar una política de consenso que se encamine a generar propuestas que beneficien al conjunto de la sociedad aguileña. Esta reflexión, en palabras de la popular, la ha hecho pública tras comprobar que “la mayoría absoluta del gobierno socialista podría dejar en el cajón iniciativas interesantes que solicitan asociaciones y colectivos del municipio, de las cuales, el Partido Popular también se hace eco”.
En este sentido, el PP apela al consenso para que los ciudadanos que con su con sus votos apoyaron al Partido Popular se vean representados en el máximo órgano del Ayuntamiento, “el PSOE se impone en el primer pleno entorpeciendo la labor de oposición de los demás grupos políticos no apostando por las mociones presentadas por la oposición”, ha recalcado la edil.
Reverte ha explicado que ni la propuesta para el fomento de la recogida selectiva de envases en playas urbanas para evitar que los plásticos lleguen al mar, ni la de apostar por la implantación de una prueba única de la Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) fueron apoyadas por el Grupo Municipal Socialista, por lo que no salieron adelante.
Sin embargo, el PP sí que apoyó la iniciativa del PSOE para que el taller de Renfe se convierta en un Centro de Mantenimiento de Componentes Ferroviarios con el fin de se garantice la continuidad de la plantilla de trabajadores. Es más, según ha indicado Reverte, “se presentó una enmienda de adición para que, además de mantener la plantilla, el Taller se transformara en un Centro de Mantenimiento de Alta Cualificación con la finalidad de convertir a Águilas en un auténtico centro de ingeniería de infraestructura ferroviaria con la creación de puestos altamente cualificados, propuesta que fue rechazada por el PSOE”.
No obstante, según ha apuntado la edil, el PP agradece a todos los grupos que sí que mostraran su apoyo público a las alegaciones realizadas por parte de la Comunidad de Regantes de la Marina y la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Campo de Águilas.
Servicio de fisioterapia y Centro de Alta Resolución
El PP lamenta que el nuevo equipo de Gobierno presente mociones al pleno, sin haber, sin ni siquiera, solicitado información a los servicios competentes en la materia. De hecho, tras presentar la propuesta para la ampliación del servicio de fisioterapia en el Centro de Salud Norte de Águilas, la concejal socialista del ramo dejó patente que ni se había puesto en contacto con la Gerencia del Área de Salud para, de forma oficial, trasladarle los problemas que se están derivando de la demanda de este servicio.
En este sentido Reverte informó de que “tras ponernos nosotros en contacto con la Gerencia, algo que deberían de haber hecho antes de presentar esta moción, han confirmado que se ampliará el servicio de fisioterapia el 1 de septiembre para evitar el colapso en la demanda de estos profesionales con el fin de reducir las listas de espera y ofrecer un servicio más adecuado a los vecinos que necesitan estos tratamientos”. Además, la edil popular recordó que ya está adjudicada la redacción del proyecto de ejecución, seguridad y salud laboral y dirección de obras del Centro de Alta Resolución de Águilas, impulsado por el presidente de la Comunidad Autónoma que mitigará todas las listas de espera.
De hecho, según apuntó, el servicio de fisioterapia contará con una sala de 300 metros lo que solucionará la actual problemática de la falta de espacio. Asimismo, tal y como ha recordado, albergará además 15 consultas de especialidades y dos quirófanos.
Demandas de vecinos
Además, durante el Pleno, se solicitó que se inicien los trámites necesarios para limpiar y adecuar el cauce que circunda por la zona del mercado para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos de las previsibles lluvias, ya que esta zona se encuentra colmada de sedimentos a consecuencia de las últimas lluvias.
Asimismo, tras la queja continua de vecinos y turistas, se preguntó al equipo de Gobierno por qué no se ofrece una solución eficiente para evitar que los parquímetros de la ORA estén siempre averiados y se solicitó la mejora en la accesibilidad de las aceras invadidas por postes de la luz que provocan que los viandantes tengan que bajarse a la calzada para proseguir su marcha, con la peligrosidad que conlleva. Entre otros puntos, también se pidió que se inicien los trámites necesarios para reducir la peligrosidad que supone que no haya valla que proteja la vía del ferrocarril en la confluencia de la calle Manuel Azaña con la avenida del Ferrocarril, ya que provoca una inseguridad a los viandantes y a los vehículos.
Con todo, Reverte ha manifestado su compromiso de llevar a cabo una oposición leal y firme con el fin de trasladar de manera real las necesidades que los vecinos de Águilas transmiten y que deben de ser respondidas de la manera más eficiente por parte de los responsables políticos.