Águilas, 24 de agosto de 2019. El Partido Popular de Águilas pide al Ayuntamiento que dé un paso firme y apueste por la visibilidad de la mujer en el deporte con el fin de que el municipio se convierta en un claro ejemplo de igualdad en las pruebas deportivas que se celebran.
El concejal del Grupo Municipal Popular, Antonio Landáburu, ha hecho pública esta demanda tras conocer que la plusmarquista regional, Paloma Sánchez, no participará esta tarde en la tradicional carrera nocturna “Trofeo de la Alcaldesa” al entender la corredora que existe una clara discriminación sexista por no ofrecer las mismas oportunidades a todos los corredores. Landáburu ha explicado que si Águilas quiere convertirse de verdad en la cuna del deporte regional, en primera instancia, se deben de sentar las bases para que, a través del deporte, se contribuya al empoderamiento de la mujer y se garantice su participación en las mismas condiciones que lo hacen los hombres.
El hecho de que las mujeres no puedan competir al mismo nivel en esta carrera, según Landáburu, contribuye al hecho tradicional de que la adscripción de las actividades físicas y el deporte siempre han tenido un rol social masculino, “algo con lo que debemos romper para promover la equidad, no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos sociales”.
Landáburu ha remarcado que las dos pruebas reina en esta carrera deberían de tener las mismas oportunidades para todos los corredores, ya que el hecho de reducir la distancia y, en consecuencia, los premios económicos para la categoría femenina, no contribuye a fomentar la equidad en el deporte.
Con todo, el edil popular ha pedido a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, que desde la Administración se revisen todas las pruebas deportivas que se llevan a cabo en el municipio para que esta situación no se vuelva a producir, puesto que una carrera de estas características en la que participan más de 800 corredores y que lleva nombre de mujer “Alcaldesa de Águilas”, no es un claro ejemplo en pro de la igualdad en el deporte.