Águilas, 20 de julio. El Grupo Municipal Popular propone para su aprobación en el pleno del mes de julio una moción en la que solicita al Gobierno de España que elabore de manera inmediata un protocolo de actuación que recoja todas las medidas y recursos necesarios que garanticen la seguridad y protección de las personas y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que atienden a los inmigrantes que llegan costa, además de que se aumente el número de agentes.
“Es fundamental que las personas, efectivos de Guardia Civil y Salvamento Marítimo cuenten con un protocolo específico de actuación, así como con los recursos suficientes que garanticen su seguridad y protección frente al COVID-19, ya que la llegada de inmigrantes puede suponer una vía de entrada del virus a la Región de Murcia, tras el aumento de la expansión de la pandemia en el Norte de África”, ha matizado la edil del PP, Rosa Soler.
La concejal ha recalcado que “el servicio que se presta a las personas que llegan en patera es fundamental”, pero “se ha dejado patente que es necesario corregir las carencias que se han observado en el actual contexto, por lo que se necesitan más recursos humanos para reforzarlo”. “La Delegación del Gobierno debería pedir al Gobierno Central que aumente la plantilla en la Región para realizar estas labores”, ha remarcado Soler, para añadir que este año “el Gobierno de España sí cuenta con los agentes necesarios para ampliar las plantillas, porque al no realizarse la Operación Paso del Estrecho, cuentan con los 20.000 agentes que movilizan cada año”.
A ello, tal y como ha explicado la edil, a esta situación, se suma la dificultad que está suponiendo el hecho de mantener a los inmigrantes en lugares que no están preparados para ello porque no cuentan con las medidas de seguridad y sanitarias suficientes. “Estas personas que llegan a la Región de Murcia no pueden seguir en las condiciones en las que la Delegación del Gobierno los mantiene, se debe habilitar un lugar que cumpla con todas las medidas humanitarias, sanitarias y de seguridad, así como con todas las garantías constitucionales, cosa que no se ha podido llevar a cabo en algunos de los municipios costeros de la Región, en la que se incluye Águilas, que se han visto superados por esta situación dada la falta de recursos”, ha concluido Soler.