El PP solicita al Gobierno de España que reserve el 5 por ciento de las plazas de máster y doctorado a personas con discapacidad

El PP solicita al Gobierno de España que reserve el 5 por ciento de las plazas de máster y doctorado a personas con discapacidad

1 de septiembre de 2020. Los senadores del Partido Popular de la Región de Murcia han presentado una moción en la cámara alta para solicitar al Gobierno de España que reserve un 5 por ciento de plazas de máster y doctorado a personas discapacidad igual o superior al 33%, del mismo modo que está ordenado por Real Decreto para los grados universitarios, como han venido reclamando numerosos colectivos, entre ellos CERMI. 

 

Según la guía de Atención a la Discapacidad de ‘Universia’ publicada en 2018, la Universidad de Murcia es la segunda de España con más estudiantes con discapacidad en sus aulas, ha subrayado Vázquez, “hecho que la consolida como uno de los centros con mayor compromiso por la inclusión en sus aulas en todos los ciclos de formación universitaria”. En este sentido, como ha indicado el senador “en el marco de su normativa prevé acciones positivas a favor de este tipo de alumnado con la reserva de plazas”, no obstante, “el Ministerio de Universidades debe dar un paso más para más para garantizar una formación superior adaptada a las necesidades del futuro para los estudiantes y regular la reserva de las plazas para la formación superior para preservar la igualdad de oportunidades y asegurar la participación plena y efectiva en el ámbito universitario”. 

 

El Partido Popular considera “evidente la necesidad de una regulación nacional, como se estableció en su momento para los estudios de Grado, para que los alumnos con discapacidad vean facilitado el acceso a Máster y Doctorado”, ha expuesto el parlamentario a la Comisión Ciencia Innovación e Universidades en el Senado. 

 

Además, se ha pedido que los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa también cuenten con esta reserva de plazas en toda la formación universitaria.