Águilas, 16 de diciembre de 2020. El Partido Popular ha presentado casi una decena de enmiendas al presupuesto municipal de 2021, que se debatirán en el pleno de este jueves, 17 de diciembre. Con estas propuestas el PP pretende que 325.0000 euros se destinen a apoyar a los sectores productivos, colectivos sociales y a las personas que peor lo están pasando por la pandemia del COVID-19.
La concejal del PP, Eva Reverte, ha explicado que el presupuesto municipal es esencial para Águilas y clave para mejorar la vida de todos los aguileños, por lo que, ante un año tan difícil, “esperábamos que hubiera estado más centrado en proteger a los sectores más golpeados por la crisis y reactivar la economía local apostando por el alivio fiscal a través de la bajada de impuestos municipales”.
El PP espera que estas enmiendas sean tenidas en cuenta por el Equipo de Moreno porque solo vienen a aportar a un presupuesto que creemos que es “mejorable y puede convertirse en un documento más real y comprometido con la localidad”.
“Desde el PP entendemos que la conservación y reparación del Polígono Industrial es imprescindible para mejorar la imagen del complejo y así promover la instalación de nuevas empresas en la localidad que generarían nuevos empleos en Águilas”, como ha incidido la líder del PP. Por este motivo, se ha presentado una enmienda dotada con 40.000 euros para que se mejore la imagen del “Labradorcico” con el fin de contribuir a mejorar e impulsar la zona del Polígono Industrial en contraprestación de reducir la partida al mantenimiento informático, ya que se ha constatado que en las partidas de 2019 y 2020 no se ha completado el gasto presupuestado.
Reverte ha destacado que “el sector turístico está afrontado una dura situación debido a la pandemia del Covid-19, consideramos que hay que asignar una partida de 45.000 euros a gastos de promoción turística para llevar acciones promocionales de Águilas y posicionarla como destino turístico”, puesto que “el carnaval 2021 ya se ha suspendido y entendemos que esa partida se puede reducir”, ha dicho Reverte, quien ha apuntado también que “si finalmente se pudiera hacer alguna actividad relacionada con el carnaval queda dinero suficiente en la partida para ello”.
Además, el PP ve oportuno destinar 60.000 euros a la conservación y mantenimiento de vías públicas y 100.000 euros a la Plaza de Abastos y Mercados “para apostar de forma definitiva por la consolidación del lugar”, ha resaltado la presidenta `popular´.
La crisis económica derivada de la pandemia ha azotado en gran medida al comercio local, por lo que Reverte ha indicado que “es necesario crear un plan de apoyo que fomente el comercio local y lo impulse con un fondo de 25.000 euros”, para el PP esta partida se podría restar de parte de la dotación a publicidad instruccional del ayuntamiento para transformarla en publicidad, pero efectiva y específica para impulsar el comercio local.
Reverte ha recordado que “el estado de los caminos rurales de Águilas no se encuentra en buenas condiciones”, por lo que “vemos conveniente destinar 20.000 euros a la reparación y al mantenimiento de los mismos para mejorar la circulación”, ha subrayado la portavoz `popular’, quien considera elevada la cuantía destinada a comunicaciones postales y cree que se puede reducir e invertir en arreglar los caminos.
La líder del PP en Águilas ha remarcado que “en 2021 no hay previstos procesos electorales, por lo que vemos desconsiderado adjudicar una partida de 6.000 euros a estos gastos”, por lo que desde la formación se considera que “sería mejor derivar parte de dicha cantidad, 5.000 euros a subvencionar a Cruz Roja que día a día ayuda a los más desfavorecidos”.
Por último, el PP plantea destinar 30.000 euros a prestar ayudas a las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia, ya que “son muchas las familias que necesitan ayuda y pensamos que desde el Ayuntamiento se puede crear un fondo para quien necesite apoyo económico”.