11, febrero, 2021.- El senador del PPRM, Juan María Vázquez, ha registrado una moción en la Cámara Alta,para su debate y votación en la Comisión de CienciaInnovación y Universidades, en la que solicita al Gobiernode España “fomentar el talento femenino y la vocación científica y tecnológica desde las aulas, de manera que se facilite el interés de las niñas en su estudio y aprendizaje”.
Igualmente, la iniciativa insta al Ejecutivo de Sánchez a“adoptar todas la medidas y mecanismos necesarios para afianzar y fomentar la posición de nuestras científicas, en las áreas profesionales de Ciencia y Tecnología y lograr así el acceso pleno y equitativo de la mujer en las disciplinas científicas y técnicas”.
El también portavoz de Ciencia del GPP, Juan María Vázquez, ha incidido en que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, “la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia; sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo.
En este sentido, Vázquez ha puesto de manifiesto que “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)persiste desde hace años en todo el mundo”. “A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos”, ha afirmado el parlamentario murciano.
Menos del 30 por ciento de investigadores son mujeres
Igualmente, la propuesta del PP señala que, actualmente, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un8%.
“La desigualdad de género, la brecha salarial y el techo de cristal son algunos de los desafíos a los que se enfrentan actualmente las mujeres cuando intentanavanzar en su desarrollo profesional”; ha alertado el parlamentario, quien ha puesto también de manifiesto que “la presencia femenina en el campo de la ciencia y la tecnología es todavía una asignatura pendiente en nuestra sociedad”.
Con todo, Vázquez ha dicho que “la falta de referentes femeninos en este tipo de profesiones no facilita que lalabor de la mujer sea reconocida, ni a nivel educativo ni profesional”, por lo que “es necesario corregir estas disparidades en el sistema científico mediante nuevaspolíticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia”.