23 de marzo de 2021. El Gobierno de la Región de Murcia ha lanzado un plan de ayudas para jóvenes agricultores de hasta 70.000 euros por cada solicitante con el objetivo de impulsar el relevo generacional. Esta convocatoria cuenta con un importe total de 9,2 millones de euros y podrán beneficiarse alrededor de unos 350 jóvenes.
El concejal del PP, Francisco Navarro, ha destacado que con esta iniciativa “el Gobierno de López Miras pretende rejuvenecer la población activa del sector”, así como “reducir la despoblación de las zonas rurales de la Región de Murcia”.
Esta convocatoria está dirigida a la instalación de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones, para contratar trabajadores, pertenecer a cooperativas y también para la instalación de invernaderos para cultivos de flores, plantas de ornamentación, hortalizas o granjas de ganadería.
Según ha destacado Navarro “se está brindando una gran oportunidad a los jóvenes, tanto aguileños como del resto de la Región”, que “podrán optar a ella tanto los que quieran emprender e iniciarse en el trabajo agrícola como aquellos agricultores que quieran prosperar, aumentar su producción o contratar a personal”.
A su vez, el concejal `popular´ ha recordado que “ya en 2019 la Consejería concedió ayudas para la instalación de 176 jóvenes agricultores por un importe de 5 millones de euros”, también desde el inicio del actual periodo de programación, “la línea de ayuda ha hecho posible que unos 644 jóvenes murcianos accedan a empresas agrarias”.
Navarro ha destacado el papel clave que ha desempeñado el sector agroalimentario durante la pandemia al desempeñar una actividad esencial para el abastecimiento de alimentos a la población, por lo que “seguir apostando por el sector para impulsar su actividad es clave en estos momentos”.