25 de abril de 2021. La concejal del Grupo Municipal Popular, Rosa Soler, ha manifestado que “en octubre del año 2019 la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, tras revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo devolvió al Ayuntamiento de Águilas a fin de que se subsanaran unos informes sectoriales para su aprobación definitiva y, a día de hoy, esos informes no han sido devueltos a dicha Consejería”.
“La elaboración del PGOU se inició en el año 2006 con un gobierno del Partido Popular y aún sigue pendiente de su total aprobación, debido a la incompetencia del equipo de Gobierno de Mari Carmen Moreno”, ha relatado Soler y ha añadido que “en 2015, cuando Moreno llegó a la alcaldía de Águilas este plan estaba ya en su fase de aprobación definitiva y han pasado 6 años sin haber podido culminar esta fase, ni siquiera parcialmente”.
Soler ha recordado que “el pasado 7 de febrero de 2020, y tras la insistencia al consejero de Fomento e Infraestructuras de la presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, en la necesidad de dar un último impulso al PGOU y conseguir su aprobación definitiva, se mantuvo una reunión en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Águilas y la líder popular, saliendo de allí con el compromiso de acelerar todas las partes los trámites necesarios para su finalización”.
La edil ‘popular’ ha manifestado que “ya han transcurrido casi dos años desde que se hizo este apercibimiento sin que se haya hecho absolutamente nada para que las administraciones estatales de las que dependen estos informes se hayan pronunciado al respecto, y los aguileños no pueden esperar más”.
“Esta dejadez de funciones produce un retraso que puede dar lugar a que caduquen otros informes como el de estudio de impacto ambiental y se tiren por la borda 15 años de trabajo en pos del futuro y proyección del municipio de Águilas,” ha apuntado Soler, añadiendo que “se está viendo mermado su desarrollo económico, turístico y productivo por la dejadez del gobierno socialista de Mari Carmen Moreno”.
Asimismo, Soler ha puntualizado que “si el ejecutivo socialista es incapaz de dar impulso a este proceso es muy probable que se tenga que iniciar desde cero el PGOU de Águilas, con el consecuente gasto que implicaría así como el retraso en el avance de nuestro municipio”. “Hay que ser ágiles en la tramitación para que todo nuestro municipio pueda despertar del letargo en el que se encuentra, sumido urbanísticamente tras esta inactividad que no nos deja avanzar ni reconvertir Águilas en el municipio que debería ser”.
Soler ha concluido matizando que “es vital para Águilas generar instrumentos de planificación y gestión ágiles que permitan usos urbanísticos respetuosos con el medio ambiente y que generen empleo” y ha añadido que “tenemos que anticiparnos al futuro, y en un momento con más incertidumbre que nunca debemos pensar en un urbanismo diferente, más flexible, dinámico y seguro jurídicamente y si Moreno no sabe cómo hacerlo aquí estamos para seguir ayudando en lo que necesite”.