18 de julio de 2021. El Partido Popular ha presentado una moción al pleno del mes de julio, en la que pide instar al Gobierno de España a que modifique, de forma urgente, el sistema de financiación autonómico, así como que “el reparto de los fondos a las comunidades autónomas sea transparente, justo y equitativo para que la Región de Murcia y, a su vez, Águilas reciba una financiación acorde a su población”, ha indicado el concejal del Partido Popular, Antonio Landáburu.
En el pasado pleno del mes de junio, el Partido Popular pidió un compromiso a todos los concejales del Ayuntamiento de Águilas para “que se dejasen a un lado las ideologías políticas y que nos centrásemos en pedir al Gobierno de España una financiación justa para la Región de Murcia”, puesto que “los murcianos y los aguileños no somos ciudadanos de segunda y a veces de tercera”, ha remarcado el concejal `popular´.
“La infrafinanciación es una barrera que impide que podamos crecer en igualdad de condiciones al resto de las comunidades autónomas”, ha destacado Landáburu, a lo que ha añadido que “el Gobierno de España está haciendo mucho daño al obligar a los murcianos a costear con sus impuestos lo que en el resto de las comunidades autónomas se financia con los impuestos de todos los españoles”.
En este sentido, “llevamos años siendo maltratados por un injusto sistema de financiación autonómico”, por el cual “hemos dejado de percibir casi 9.000 millones de euros”. Por lo que el `popular´ ha recordado que “la región recibe casi 200 euros menos por habitante que la media y menos de 600 euros por habitante con respecto a la mejor financiada”.
Es por ello que “todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Águilas debemos exigir de forma unánime al Gobierno de España que empiece a trabajar para modificar urgentemente el sistema de financiación autonómico”, ha solicitado el `popular´.
Además, Landáburu ha concluido subrayando que “el Ejecutivo nacional no debe hacer dejación de funciones y tomar alguna decisión, retomando el impulso en aquellas políticas que ha abandonado como la Alta Velocidad en las comunidades que no ha llegado y que todos los españoles tengan el agua que necesitan”.