16 de agosto de 2021. La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, ha mantenido esta mañana una reunión con miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Antonio del Campo y Ángel Torregrosa, así como Eduardo Jiménez, delegado de personal del taller de Renfe, en la que también han participado la diputada laregional, Clara Valverde y el vicesecretario de Organización del PP local, Juan Zaragoza.
Reverte ha afirmado que “cada vez estamos más preocupados por esta decisión, ya que consideramos que es arbitraria y caprichosa, puesto que no tiene sentido cambiar ahora unos trabajos que estaban proyectados y contratados para mantener los servicios de la línea de cercanías Águilas-Murcia mientras se van realizando las obras, puesto que el soterramiento en ningún momento tenía previsto el corte de tráfico que ahora se impone”.
La líder ´popular´ ha indicado que “no podemos permitir que la Región de Murcia se paralice durante, al menos, tres años, porque si se consuma el cierre total de la línea, como tiene intención de hacer la dirección de Adif, esta decisión supondrá el fin del ferrocarril en Águilas” y ha añadido que “la única opción asequible para salvar las cercanías es que las obras se realicen manteniendo abierta la línea el máximo tiempo posible”.
Los miembros de la plataforma han manifestado que “se debe intentar mantener los cercanías y el tren con Madrid los fines de semana el mayor tiempo posible. Ante el previsible corte por las obras en Lorca, proponemos el estudio de la viabilidad de establecer trenes lanzaderas entre Águilas y Lorca realizando un apeadero provisional en la zona sur del barrio de La Viña, y el mantenimiento de los trenes se haría en el taller que Renfe tiene en Águilas”, ha explicado Del Campo.
Del Campo ha solicitado al Partido Popular que se haga un esfuerzo por todos los grupos municipales para aprobar una moción en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento con el fin de buscar las mejores soluciones a esta situación.
“El pasado 27 de julio la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, impuso su mayoría absoluta en el pleno negándose a debatir, entre todos los grupos políticos, la moción presentada por el Partido Popular para solicitar al Gobierno de España que no paralice la red de cercanías que conecta Águilas con Murcia, ha explicado Reverte, “el PSOE tiene ahora la oportunidad de rectificar y valorar su postura puesto que es necesario apoyar esta iniciativa”.
Reverte se ha comprometido con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril a buscar soluciones viables y de consenso para que no avancen los propósitos de la dirección de Adif, y apoyar a dicha plataforma para saber a la mayor brevedad posible cuáles son los planes, plazos y presupuestos de las obras tras los cambios planteados.
“Este cambio de intenciones tendrá gravísimas consecuencias puesto que nos veremos privados de unas infraestructuras vitales para Águilas, y que afectan a estudiantes, trabajadores y a la economía local”, ha concluido la portavoz popular.