El Ejecutivo regional redobla el esfuerzo presupuestario en sanidad “para paliar el recorte de Sánchez”

El Ejecutivo regional redobla el esfuerzo presupuestario en sanidad “para paliar el recorte de Sánchez”

Los presupuestos regionales destinan 2.212 millones de euros a la Consejería de Salud, el 41% de todo el presupuesto, lo que supone que La Comunidad invierta 6 millones de euros cada día en “atender a los murcianos”

 

“Hoy se constata el robo de 222 millones de euros que Pedro Sánchez le hace a la sanidad murciana”, ha denunciado la viceportavoz del GPP, Mari Carmen Ruiz Jódar

 

 

14 de diciembre de 2021. El Ejecutivo regional redobla el esfuerzo presupuestario en sanidad “para paliar el recorte de Sánchez”. En total, se destina 2.212 millones de euros, el 41% de todo el presupuesto, lo que supone que La Comunidad invierta 6 millones de euros cada día en “atender a los murcianos”.

 

“El compromiso de nuestro presidente, Fernando López Miras, y de todo el Gobierno Regional, con la sanidad, se ratifica con este proyecto de presupuestos”. Así lo ha explicado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mari Carmen Ruiz Jódar, tras la comparecencia del consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. 

 

Ruiz Jódar ha expuesto que “hoy se constata el robo de 222 millones de euros que Pedro Sánchez le hace a la Sanidad murciana” y ha añadido que “nos deja sin fondo Covid para luchar contra el virus, porque para Sánchez la pandemia ha terminado y abandona a los ciudadanos en medio de la sexta ola”.

 

Un presupuesto regional “histórico” con el que “los murcianos ganan” y que “va a permitir afrontar esta crisis sanitaria con total garantía y contemos con un sistema sanitario mejor y más fuerte”.

 

Asimismo, la ‘popular’ ha denunciado que “el PSOE y Podemos, amantes de la pancarta y del reproche, callan ante el mayor de los recortes sanitarios” y que “no solo no denuncian este atraco, sino que se convierten en cómplices y colaboradores”. De esta manera, “queda demostrado que, para los socialistas, La Moncloa le queda muy cerca para hundir traiciones, pero muy lejos para defender a los ciudadanos de la Región de Murcia”.

 

Por otro lado, Ruíz Jódar, ha informado que 174 millones de euros de estos presupuestos se destinan a la lucha contra el Covid; mantener el refuerzo de personal sanitario, “pues contamos con 3.462 profesionales más”; vacunación; rastreo; y detección precoz del virus. 

 

Asimismo, 1.400 millones de euros “van destinados a seguir dotando a nuestro servicio de salud de los profesionales que protegen a los murcianos” y 318 millones se destinan a la Atención Primaria, “entre lo que cabe destacar la batería de inversiones que se van a llevar a cabo en los centros de salud”. Algunos ejemplos son lo centros de San Diego y San Cristóbal en Lorca, Molina Este, Abanilla, Alhama o el del Barrio del Peral de Cartagena, entre otros, así como la ampliación y mejora del centro de salud de La Manga, Archena o El Palmar.

 

También, 68 millones van dirigidos a dotar de nuevas infraestructuras sanitarias a los hospitales regionales, un 87,9% más que en 2021, como es el caso de la mejora y ampliación del Hospital Rafael Méndez de Lorca; la ampliación de los espacios de radioterapia y Bunkers para el Hospital Santa Lucía y Arrixaca; la unidad de daño cerebral adquirido en el Hospital Rosell; la UCI de Caravaca; las obras del bloque quirúrgico y de diagnóstico del Morales Meseguer; o el centro de Alta Resolución de Águilas. 

 

Además, Ruiz Jódar ha destacado los 60 millones de euros dirigidos a dotar a la sanidad regional de los “más avanzados equipos de diagnóstico y tratamiento”; los 8,4 millones destinados a disminuir las listas de espera, aumentando en un 17,8% con respecto al año anterior; y los 12,5 millones para la investigación y formación. 

 

“Los ciudadanos de la Región no podemos contar con Pedro Sánchez y no podemos contar con el PSOE, pero podemos contar con un Gobierno regional comprometido con la sanidad del millón y medio de murcianos”, ha concluido la viceportavoz.