20 de enero de 2022. El Partido Popular ha informado que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha invertido 352.438€ en el reacondicionamiento del camino del Collado de en Medio y 253.475€ en el camino del Cabezo del Negro, gracias al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia.
El concejal del PP, Francisco Navarro ha explicado que, “el estado que presentan muchos trayectos rurales se debe, principalmente, al abandono y a la dejadez del ayuntamiento”, puesto que “estas labores son competencia municipal y es la concejalía quien debe preocuparse por la conservación y el mantenimiento de los mismos”.
Asimismo, el concejal `popular´ ha puntualizado que “es una pena que, por la incompetencia y la comodidad de la alcaldesa de Águilas, estos fondos no se hayan destinado a aumentar la red de caminos rurales”, para así “interconectar zonas que aun tienen los caminos de tierra”.
Hay que señalar que “Moreno debe preocuparse, en primer lugar, en mantener en buen estado los caminos rurales ya existentes”, algo que, tal y como ha indicado Navarro, “es responsabilidad del propio Ayuntamiento de Águilas”, a su vez y pensando en el desarrollo de estas áreas, “tienen que presentar a la Consejería nuevos proyectos, para que con actuaciones como el PDR se puedan incrementar el número de caminos rurales y facilitar la circulación y la seguridad en estas zonas”.
Navarro ha matizado que, “cuando concluyan todos los proyectos enmarcados dentro de este PDR se habrán invertido, por parte de la Consejería de Agricultura, más de un millón de euros en caminos rurales en Águilas”. “Cuantía que hubiera supuesto un impulso muy importante para aumentar el número de caminos rurales asfaltados si el ayuntamiento hubiera cumplido con sus obligaciones en cuanto al mantenimiento de los ya acondicionados”.
El PDR 2014-2020 es uno de los principales instrumentos de la política agraria estructural que posee la Región de Murcia para articular actuaciones, ayudas e inversiones dirigidas a contribuir al desarrollo sostenible de las zonas rurales de la región.