Reverte: “La Semana Santa de Águilas merece ser declarada de Interés Turístico Regional”

“La Semana Santa ha mejorado y evolucionado mucho, gracias al trabajo y esfuerzo de todas las cofradías, consideramos que es un buen momento para retomar los trámites y presentar un expediente que se resuelva favorablemente”, ha indicado la líder `popular

Reverte: “La Semana Santa de Águilas merece ser declarada de Interés Turístico Regional”

14 de abril de 2022. La presidenta del Partido Popular, Eva Reverte, ha presentado una moción para el próximo pleno, en la que solicita que “el Ayuntamiento de Águilas prepare el expediente para que la Semana Santa de Águilas sea declarada de Interés Turístico Regional”.

 

Reverte ha explicado que “dicho expediente tiene que aportar toda la documentación necesaria y actualizada; teniendo en cuenta la afluencia de turistas que recibe Águilas en estas fechas, la variedad de actos que se realizan o el impacto nacional que genera para que la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de la Región de Murcia pueda otorgar a la Semana Santa de Águilas la declaración de Interés Turístico Regional”.

 

El Ayuntamiento de Águilas promovió en 2009 el expediente para dar relevancia a la Semana Santa de Águilas pero “en aquel momento, y tras unas subsanaciones, se denegó la concesión”, ha señalado la líder `popular´, a lo que ha añadido que “en 2017 se presentó un escrito solicitando apoyo para la declaración, pero ese documento no tiene valor”, puesto que “lo que necesita el Instituto de Turismo de la Región de Murcia para poder iniciar el proceso es la presentación de un nuevo expediente y un acuerdo plenario”.

 

Gracias a los escritos del hasta 2021 Cronista de la Villa de Águilas, don Luis Díaz Martínez, “nos hemos documentado y hemos podido saber que el primer Vía Crucis se remonta a finales del siglo XVIII en Águilas”, también que “a principios del siglo XIX comenzaron los cultos a La Soledad y a Nuestro Padre Jesús Nazareno y desde 1853 a la Virgen de los Dolores”.

 

En este hilo, “a mediados del siglo XIX se consolidan las procesiones y surge el `Santo Encuentro´, pero “durante la Segunda República sufren un impasse”. El 2 de abril de 1939 “la Virgen de los Dolores volvió a procesionar por las calles del municipio” y “es en 1968, siendo alcalde de Águilas don Emilio Landáburu, cuando resurgen los desfiles procesionales,  años después se funda la Junta de Procesiones y en 1993 se crea el Cabildo de Cofradías que hoy conocemos”, ha rememorado Reverte.

 

La presidenta del PP ha puntualizado que “a día de hoy la Semana Santa ha crecido y ha evolucionado mucho, gracias, sin duda, al trabajo y esfuerzo de todas las cofradías”. Es por ello que “desde el Partido Popular consideramos que es un buen momento para retomar los trámites y presentar un expediente que se resuelva favorablemente”, por lo que “solicitamos el apoyo de todos los grupos municipales para que esta moción sea aprobada y poder retomar el expediente”.