El PP exige a Sánchez más bonificaciones al gasóleo en el sector pesquero, así como cualquier otra medida para aliviar la situación qu

“La actividad pesquera constituye la base de una potente industria alimentaria, generando numerosos puestos de trabajo”, ha manifestado

El PP exige a Sánchez más bonificaciones al gasóleo en el sector pesquero, así como cualquier otra medida para aliviar la situación qu

“La flota de arrastre de la Región se ha visto gravemente perjudicada por los criterios para la reducción de días de pesca de arrastre”, ha lamentado el portavoz del GPP, Joaquín Segado

5 de diciembre de 2022.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para exigir a Pedro Sánchez establecer más bonificaciones al gasóleo en el sector pesquero, así como cualquier otra medida para aliviar la difícil situación que está atravesando.  

 

El portavoz del GPP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha declarado que la pesquería de arrastre “es una de las más importantes en nuestra Región y se ha ido tecnificando para ser más sostenible con el medio ambiente”, reduciendo días de pesca, ampliando diámetros de redes, realizando paros biológicos en las épocas de cría y sacando fondos basuras y residuos que terminan en los mares. 

 

“No debemos olvidar que la actividad pesquera constituye la base de una potente industria alimentaria, generando numerosos puestos de trabajo”, ha manifestado el ‘popular’. 

 

Segado ha lamentado que “la flota de arrastre de la Región se ha visto gravemente perjudicada por los criterios para la reducción de días de pesca de arrastre” desde la entrada en vigor de la orden APA/423/2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, “algunos barcos han llegado a perder más de 60 días de actividad”. 

 

En esa línea, ha denunciado que “esta orden limita la actividad, en algunos casos, a menos de 180 días de pesca al año”, algo que hace que esta actividad sea insostenible para los marineros, armadores, patrones e incluso las propias cofradías. 

 

Además, el portavoz del GPP, ha asegurado que el coste del combustible de los barcos, el aumento de cargas laborales, la inflación general, la restricción constante de días pesca anuales y, una política del Gobierno central que no ayuda ni da seguridad a esta actividad “está poniendo en riesgo a un sector fundamental de la economía de nuestra Región”. 

 

Mientras tanto, en los mercados y plazas de abastos “la cantidad de pescado fresco ha disminuido considerablemente, y “mientras que Sánchez no ponga soluciones, se consumirá pescado congelado, provocando un aumento del gasto energético tanto para empresas, pequeños comercios y consumidores”, ha concluido Segado.