Navarro: “No podemos permitir que la CHS sancione a los regantes de Águilas por regar sus cultivos”

El Partido Popular pide instar a la CHS a regularizar de una vez la situación de inseguridad jurídica que sufren muchos de nuestros agricultores

Navarro: “No podemos permitir que la CHS sancione a los regantes de Águilas por regar sus cultivos”

30 de enero de 2023. El Partido Popular solicita que el pleno del Ayuntamiento de Águilas muestre su total y absoluto rechazo a las denuncias interpuestas a los regantes de la localidad por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por regar zonas agrícolas que se están cultivando desde hace muchos años.

 

El concejal del PP, Francisco Navarro, ha apuntado que “la CHS está denunciando y obligando a desmantelar zonas agrícolas que se llevan cultivando históricamente y ahora no debemos permitir que la confederación sancione a los regantes por trabajar, regar sus cultivos durante las últimas décadas y generar puestos de trabajo en Águilas”.  

 

Navarro ha explicado que “las distintas regularizaciones de la zona regable de Águilas y su entorno nunca se han ajustado a la realidad del terreno”, puesto que “siempre se han quedado zonas fuera del perímetro reconocido por la CHS”. “Son parcelas que se estaban regando desde hace muchos años y esto ha ido dando lugar a distintas alegaciones por parte de los regentes de la localidad, pero se da la circunstancia de que no han sido resueltas por el organismo de cuenca”.

 

Desde el Partido Popular “solicitamos que se regularice, de una vez, esta situación de inseguridad jurídica que está provocando la injusta apertura de expedientes sancionadores a nuestros regantes, teniendo en cuenta que la principal procedencia del agua es de desaladoras de titularidad privada”. 

 

Asimismo, ha recordado que “la limitación de agua en nuestra zona supuso, entre la última década del siglo XX y la primera del XXI, la construcción de dos plantas desaladoras privadas por parte de los regantes aguileños, para así poder dotar de seguridad el riego de sus cultivos y llevar el pan a sus casas”. Pues bien, “después de construir sus propias desaladoras viene el Gobierno socialista de España y los denuncia por regar”. 

 

Para finalizar, Navarro ha remarcado que “la agricultura es un sector básico de nuestra economía, por lo que nuestra labor como concejales del Ayuntamiento de Águilas es defender a los agricultores para que puedan seguir trabajando, generando empleo y prosperidad en nuestra ciudad, que bastante mal lo vamos a pasar todos con el cierre del trasvase por una injusta decisión sin soporte técnico del Gobierno de Pedro Sánchez”.