El Partido Popular insta al Gobierno a paralizar el desmantelamiento del SEPRONA y aumentar su plantilla

Reverte: “Desde el Partido Popular tenemos clarísimo que el SEPRONA es muy importante en nuestra ciudad, teniendo en cuenta todos los kilómetros que tenemos de campo, para cuidar nuestras zonas verdes, nuestro entorno, a los agricultores, así como nuestra costa, ya que los pescadores están sufriendo la llegada de furtivos”

El Partido Popular insta al Gobierno a paralizar el desmantelamiento del SEPRONA y aumentar su plantilla

El Partido Popular ha solicitado en el Congreso y en el Senado la paralización inmediata del desmantelamiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, además de que se aumente tanto la plantilla como los recursos para que puedan realizar su trabajo en buenas condiciones.

 

La presidenta del Partido Popular, Eva Reverte, ha explicado que “una vez más el Gobierno de Sánchez pretende desmantelar al SEPRONA, reduciendo poco a poco los agentes y unificándolos en puestos más centralizados, olvidándose de municipios como Águilas”, hace dos años “gracias a la labor de nuestros senadores y diputados conseguimos parar esa intención de llevarse este servicio a Lorca”.

 

Ahora “hay un nuevo intento encima de la mesa”, a lo que ha añadido que “hace apenas unos meses quedó vacante una plaza en Águilas y fue ofertada en Lorca”, sin embargo “desde el Partido Popular tenemos clarísimo que el SEPRONA es muy importante en nuestra ciudad, teniendo en cuenta todos los kilómetros que tenemos de campo, para cuidar nuestras zonas verdes, nuestro entorno, a los agricultores, así como nuestra costa, ya que los pescadores están sufriendo la llegada de furtivos”, ha señalado Reverte.

 

Por su parte, la diputada nacional del Partido Popular de la Región de Murcia, Isabel Borrego,  ha manifestado que “es necesario mantener el actual número de agentes del SEPRONA en la Región de Murcia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la vigilancia y protección del medio ambiente”.

 

Borrego ha denunciado que el Gobierno de Sánchez “tiene previsto reorganizar las patrullas del SEPRONA y reducir efectivos, como paso previo a su desaparición”. “Es inaceptable que se realicen este tipo de propuestas sin contar con los agentes afectados ni sus representantes”.

 

“El Gobierno de España debería trabajar para garantizar la presencia de la Guardia Civil en todas las regiones de España, pero la única realidad es que, desde hace años, se viene denunciando la escasez de efectivos”, ha lamentado la diputada. De hecho, la Región “pierde unos agentes necesarios para reforzar la vigilancia y seguridad de las zonas rurales y el litoral”.

 

“No solo no se fomentan las patrullas del SEPRONA, sino que se reducen”, provocando que con menos profesionales se tenga que abarcar más extensión y carga de trabajo, “generando un déficit de vigilancia del medio ambiente y de la persecución de los delitos e infracciones medioambientales”, ha asegurado.

 

Al hilo, ha señalado que todas las especialidades de la Guardia Civil son necesarias para el eficaz desarrollo de sus cometidos. Sin embargo, en 2022 ya se inició una operación de desmantelamiento de las unidades del SEPRONA, denunciada por el PP y paralizada finalmente.

 

“No podemos permitir que aumente la inseguridad de los ciudadanos y el peligro ante situaciones climáticas por la falta de efectivos”, ha concluido Borrego.