La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, se ha reunido en Mazarrón con representantes de las cofradías de pescadores, incluyendo la de Águilas, para evaluar las adaptaciones necesarias en el sector pesquero de cara a 2025. El encuentro forma parte de una serie de reuniones previas a la cita con el Ministerio en Madrid la próxima semana, en la que se buscarán soluciones a las restricciones impuestas por la Unión Europea.
Rubira ha destacado la importancia de mantener el diálogo con los pescadores para garantizar la continuidad de su actividad. “Hemos analizado las medidas que deben adoptar para conservar los 130 días de trabajo anuales que tuvieron en 2024. El sector pesquero es crucial y nuestro compromiso es asegurar su viabilidad económica y social”, ha afirmado.
La consejera ha recordado que “ya se trasladó a Bruselas la necesidad de revisar las políticas europeas para proteger la rentabilidad del sector”. Asimismo, ha subrayado que “la Región de Murcia, junto con Andalucía, Valencia y Baleares, ha solicitado al Ministerio una revisión exhaustiva de las medidas aprobadas por la UE”.
Durante el encuentro, los pescadores de Águilas han expresado su preocupación por los cambios propuestos, como la actualización de redes, la revisión del estado de los caladeros y el incremento de las ayudas del FEMPA. “El Gobierno regional está comprometido con nuestros pescadores y seguiremos trabajando para encontrar soluciones que aseguren su futuro”, ha concluido Rubira, recordando el apoyo de Fernando López Miras con los pescadores para que puedan seguir faenando en las costas de la Región.